Una stablecoin, es una criptomonedas creada con la finalidad de que su valor permanezca estable. Para mantener esta poca variabilidad en su precio de mercado, necesitan un backup de respaldo. La relación de resguardo se hace con otros activos financieros, monedas fiat, materias primas e incluso otros criptoactivos.
as stablecoins o monedas estables, no son más que criptomonedas creadas con la finalidad de mantener un precio con poca variación en el mercado, generalmente representando una moneda fíat dentro de una blockchain. De etsa forma, las stablecoins buscan mantener las características y ventajas de las criptomonedas, a la vez que representan activos fíat con una cierta estabilidad probada en su valoración.
Para lograr la estabilidad en su valoración, las stablecoins generalmente usan la colateralización con otro activo financiero. Así buscan mantener estable el valor de las mismas frente a diversas situaciones del mercado.
✠ ¿POR QUÉ SE CREARON LAS STABLECOIN?
Las stablecoin surgieron de la necesidad de controlar la extrema volatilidad de las criptomonedas. Las criptomonedas, a pesar de ser toda una revolución económica, son muy inestables en su valoración. Esta volatilidad está ligada en muchos sentidos con la especulación en los mercados. Una situación que se hace evidente en las continuas tendencias alcistas y bajistas que sufren los mercados de criptomonedas.
El objetivo tras esto, es permitir el uso de las stablecoin por parte de usuarios preocupados por dicha volatilidad. Pues resolver este punto, aceleraría la adopción de las criptomonedas por parte de los usuarios y negocios.
En ese sentido, Rune Christensen, fundador de MakerDAO, comentó que:
“La verdadera clave para desbloquear el gran potencial de blockchain vendrá con la adopción generalizada de las stablecoin”.
✠ ¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE RESPALDO DE LAS STABLECOINS?
Para mantener el valor de las stablecoin estas necesitan un respaldo físico, monetario o atado a otra criptomoneda. Estas estrategias de respaldo son la que ayudan a alcanzar ese propósito. De esta forma han logrado ofrecer a los miembros de la comunidad consistencia en los precios de los criptoactivos. Las formas de respaldo para las stablecoins son las siguientes:
Respaldo en monedas fíat: Este es el método más usual de respaldo para las stablecoins. Generalmente el criptoactivo, se respalda garantizando cada token de la red en igual proporción (1:1). Se usan monedas como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. Esto significa que; por cada token, su valor estará garantizado por una unidad en moneda fíat.
No obstante, este sistema tiene sus contradicciones con el concepto fundamental de una criptomoneda. Pues las criptomonedas están orientadas a no depender de un ente centralizado como lo hacen las monedas fiduciarias.
Otro punto en contra es que puedes presentar inconvenientes en cuanto a la transparencia de sus reservas. Para evitar esta situación, se debe realizar constantemente procesos de auditoría. Todo con el fin de garantizar un respaldo idóneo de los tokens emitidos. Además, las stablecoin respaldadas por fiat necesitan captar capital para proyectar una amplia adopción de la criptomoneda como tal.
Ejemplo de este tipo de stablecoins son: USDC, BUSD, TrueUSD y Tether (USDT). Ambas respaldadas por el dólar estadounidense y gestionadas por empresas que ejercen de entidad central. El caso de Tether (USDT) es uno de los de mayor éxito: construida en 2014, su participación ronda actualmente los 2.600 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario